domingo, 19 de abril de 2020

Ciencias Sociales Semana del 20 al 24 de Abril

Hola! Las actividades que están en el Blog son las mismas que están en classroom. Por esta semana aparecerán en los dos lugares, pero solamente deben responderse en Classroom!!


Mira el video de la clase:

https://youtu.be/SJ1Ta8i8S2U


Mira con atención el siguiente video que amplía la información de la clase:

https://www.youtube.com/watch?v=VBJKKesiArk

A continuación, lee los siguientes casos sobre diversas situaciones que se presentaron en nuestro país:


Problemas ambientales
Estudio de casos

Lee los siguientes casos sobre diversas situaciones ambientales que sucedieron en nuestro país:

Caso 1: Esquel, provincia de Chubut
En el año 2002 una empresa minera se propuso extraer oro y plata en las cercanías de Esquel.
 A partir de ese momento, empresarios, autoridades y vecinos sostuvieron diversas posiciones a favor y en contra de la actividad.
A favor de la explotación, la empresa minera argumentó que se generarían muchos puestos de trabajo y ganancia para el pueblo.
Un sector de los vecinos se opuso a la actividad por considerar que las técnicas de extracción generan problemas ambientales graves, como la contaminación del agua, aire y suelo del lugar.
  
Se propuso una votación, en la cual el 80% de las personas votaron en contra de la actividad de la empresa.
Las autoridades de Esquel habían apoyado, al principio, al proyecto empresario, pero luego de la votación estuvieron a favor de los vecinos.


Caso 2: Riachuelo, Río de la Plata, Buenos Aires
El Matanza – Riachuelo es uno de los ríos más contaminados del continente americano.
Nace en el Gran Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata, atravesando áreas muy pobladas.
 La polución (contaminación) del río se debe a que durante años ha recibido desechos tóxicos provenientes de fábricas, de viviendas que carecen de cloacas y de basurales depositados en sus orillas.
 
El Riachuelo no sólo contamina a los habitantes que viven cerca, sino que desemboca en el Río de la Plata, que es la principal fuente de agua con la que se abastece a la población de la Ciudad y a las localidades vecinas.
En junio de 2006 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a los gobiernos de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y del gobierno de la Ciudad a presentar un plan para recuperar el rio.
Hoy en día, por diferentes motivos, se sigue esperando la limpieza del Riachuelo.


Caso 3: Villa Epecuén, Provincia de Buenos Aires

 Villa Epecuén es el nombre de un pueblo turístico en ruinas, ubicado en el partido de Adolfo Alsina, en la provincia de Buenos Aires.
Llegó a tener cerca de 1.500 habitantes, siendo visitada por un promedio de 25 mil turistas durante el verano, debido a que el lago Epecuén, sobre el cual se construyó la ciudad, presentaba agua con mucha salinidad, similar a la del Mar Muerto.
En 1975, el gobierno provincial construyó el canal Ameghino, una obra de ingeniería que conectaba varias cuencas y regulaba el caudal de agua en todas las lagunas de la región. Con este sistema ninguna se secaría y no había riesgo de inundación, pero los trabajos fueron abandonados a medio hacer.
En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago Epecuén, que estaba situado entre varias lagunas encadenadas, sumergió al pueblo completamente bajo el agua, obligando a que se evacuara casi toda su población.
 
Posteriormente en los últimos años el agua comenzó a retirarse, dejando a la vista las ruinas de la ciudad, que se han convertido por sí mismas en un atractivo turístico.
En la actualidad, vive un solo habitante.

Actividades de reflexión

Trabajamos con los textos del archivo “Problemas ambientales”
1.     Identificá en cada texto:
·        Cuál es el problema (sólo nombrarlo)
·        Causas y consecuencias de ese problema
·        Acciones que se implementaron para solucionarlo y si pudo lograrse.




RECORDÁ QUE NO DEBES COPIAR PARTES DE LOS TEXTOS, SINO PENSAR Y ESCRIBIR CON TUS PALABRAS LO QUE ENTENDISTE
2.     Compará los textos… ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?

3.     Reconocé en cada problema ambiental trabajado, si se trata de un desastre natural o de una situación causada por las personas.

4.     Según lo visto en el video, y con la lectura de la pág.54,  explicá a qué escala pertenece cada situación (local, regional o global). Fundamentá tu respuesta.

NO OLVIDES QUE “FUNDAMENTAR”  SIGNIFICA QUE EXPLIQUES TUS RESPUESTAS TENIENDO EN CUENTA LO QUE SE DICE EN EL TEXTO.
Tus trabajos pueden estar realizados en este mismo archivo o en la carpeta, como prefieras. Es importante que realices las actividades solo y que me consultes cualquier duda que se te presente.
¡Manos a la obra!



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